Nueva obligación de registro de jornada para todos los trabajadores de la empresa a partir del próximo 12/5/2019

Le recordamos que una de las principales medidas introducidas por el Real Decreto ley 8/2019, es que a partir del próximo 12 de mayo de 2019, las empresas están obligadas a realizar un registro diario de jornada.  

¿A quién afecta? Afecta a todas las empresas que tengan al menos un trabajador contratado, y va dirigida al registro de todos los trabajadores, no sólo los contratados a tiempo parcial como hasta ahora.

¿Cómo debe realizarse? Deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador.

Parece que se abre la puerta a que, a través de negociación colectiva o acuerdo de empresa, y también por decisión del empresario, se pueda organizar y documentar el registro de la jornada. Es recomendable optar por sistemas informatizados o automatizados, más que el registro en papel.

El Gobierno puede establece más adelante las especialidades en las obligaciones del registro de la jornada.

¿Qué soluciones puede haber?

  •          Hoja de cálculo donde se reflejan las horas diarias de cada trabajador, y que luego se firma por cada trabajador.
  •         El lector de huellas o tarjetas, donde el trabajador tendrá que indicar la entrada y la salida de las instalaciones de la empresa, para las empresas que tienen una oficina donde acuden los trabajadores cada día.
  •          Soluciones informáticas donde se registra la entrada y salida del trabajo a través de una aplicación en el móvil.

¿Qué supone su incumplimiento? Una infracción grave con multa de 206 a 6.250 euros, en función de la gravedad de los hechos. 

¿Durante cuánto tiempo debo conservar los registros de jornada? Durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cuál es el objetivo de dicha obligación de registro? Garantizar que no se superan los límites establecidos y los tiempos de descanso

Quedando a su disposición reciba un cordial saludo,

E. Trastoy

Responsable Dpto.Laboral

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments