Instrucciones laborales para las elecciones del próximo 21/12/2017

El pasado 27/10/2017 se dictó Real Decreto 946/2017 por el que se convocan elecciones al Parlamento de Cataluña para el próximo día 21/12/2017 (jueves y día laborable). 

Recientemente se han dictado dos normas que establecen instrucciones concretas para facilitar la participación de las personas trabajadoras en dichas elecciones y los permisos que las empresas deben concederles:

a)    el Real Decreto 953/2017, de 31 de octubre, y

b)    la Orden ESS/1169/2017, de 28 de noviembre.

EN SÍNTESIS :

LOS ELECTORES :  

Si tienen obligación de trabajar en esta fecha, tienen permiso retribuido de hasta cuatro horas dentro de la jornada laboral que les corresponda:

·         No tendrán derecho a permiso : si su horario de trabajo no coincide con el de apertura de las mesas electorales, o coincida como máximo dos horas con el horario de los colegios electorales.

·         Permiso de dos horas: si el horario de trabajo coincide en más de dos horas y menos de cuatro con el horario de votación.

·         Permiso de cuatro horas: si la coincidencia entre jornada laboral y jornada electoral es cuatro o más horas.

Si hacen vacaciones ese día no tienen derecho a permiso retribuido.

Se tiene que reducir proporcionalmente la duración del permiso a las personas trabajadoras que el día de la votación hagan una jornada inferior a la habitual, legal o convenida.

LOS MIEMBROS DE LA MESA O INTERVENTORES/AS

·         si tienen la obligación de trabajar ese día : tienen permiso durante la jornada completa del día de la votación, más  las cinco primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior.

·         si disfrutan de descanso ese día tienen derecho a permiso de las cinco primeras horas durante la jornada del día inmediatamente posterior al de la votación.

LOS APODERADOS/AS

Si no disfrutan de descanso el día de la votación tienen derecho a permiso retribuido durante este día.

Si disfrutan de descanso el día de la votación no tienen derecho a permiso retribuido.

CÁLCULO DEL SALARIO DURANTE EL PERMISO

En todos los casos se trata de un permiso retribuido (salario habitual) y no recuperable.

Si el salario a percibir está constituido en parte por una prima o incentivo, la parte mencionada se tiene que calcular de acuerdo con la media percibida en los seis meses trabajados inmediatamente anteriores.

DERECHOS DE LA EMPRESA :

·         Determinar el momento de utilización de las horas  concedidas (FRANJA HORARIA) para la votación, coincidentes con el horario establecido por el colegio electoral.

     ·         Solicitar al trabajador la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la mesa electoral correspondiente.

OTROS DERECHOS DEL TRABAJADOR EN CASOS ESPECIALES :

Posibilidad de cambio de turno de nocheSi el trabajador miembro de mesa electoral, interventor o apoderado tuviera que trabajar en el turno de noche el día anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición de la persona interesada, tiene que cambiarle el turno para que descanse.

Permiso retribuido y de carácter no recuperable hasta el 11/12/2017 para formular la solicitud de certificación para ejercer el voto por correo: de como máximo cuatro horas libres dentro de la jornada laboral que les corresponda, que se concederá a las personas trabajadoras que realicen funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las cuales se deriven dificultades para ejercer el derecho de sufragio. 

Quedando a su disposición reciba un cordial saludo,

E. Trastoy

Responsable Dpto.Laboral

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments