Cambio de criterio en la obligación del registro de jornada diaria para todos los trabajadores de la plantilla.03/05/2017

Como ya saben, tras varias resoluciones dictadas por la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, desde el pasado año 2016 se impuso para las empresas la obligación del control y registro de la jornada diaria para todos los trabajadores de la plantilla y todo  tipo de contratos, incluidos los de jornada completa. 

Además, en base a dichas resoluciones, se inicio por la Inspección de Trabajo y Seguridad social un plan dirigido a controlar el cumplimiento de dicha obligación, lo que, en algunos casos, ha causado sanciones, así como problemas organizativos, de gestión y coste en algunas empresas que están poniendo los medios para cumplir con los requisitos de control exigidos.

Muchos de Vds. han encontrado soluciones para cumplir con dicho control, que ya están realizando, sin embargo, a otros de Vds. les está creando verdaderos problemas.

Pues bien, mediante este correo, les comunicamos que el pasado 23/3/2017 se dictó Sentencia por el Tribunal Supremo que, en contra de lo dicho hasta ahora, en la interpretación que hace del art.35.5 ET  llega a la conclusión de que no es exigible la obligación de llevar un registro de jornada diaria efectiva para todos los trabajadores de la plantilla y todo  tipo de contratos, ya que esa obligación va dirigida, por un lado, a los que tienen contrato a tiempo parcial, y, por otro lado, por lo que respecta a los trabajadores con jornada completa, dicho precepto solo obliga a llevar el registro de las horas extras realizadas, a entregar un resumen al trabajador junto con el recibo de salarios, y a informar al representante legal de los trabajadores sobre tales horas extras mensuales.

Aunque de momento solo se ha dictado esta Sentencia, y por tanto no crea jurisprudencia, parece que es muy clara cuando señala que hoy no existe una ley que obligue al  control de jornada diaria de todos los trabajadores, sin perjuicio de advertir la necesidad de una reforma legislativa que pueda producirse en el futuro, con la finalidad de facilitar al trabajador la prueba de la realización de dichas horas extras y que fije un modo concreto de control de jornada por parte de las empresas.

No obstante hay que ser prudentes, ya que, en el caso de litigio sobre la realización de horas extras, la carga de la prueba recae sobre la empresa, por lo que si existe este registro es más fácil demostrar que se ha cumplido con la legalidad al respecto.

Por ello, creemos que si bien siguiendo el criterio de dicha Sentencia ya no hay soporte judicial para exigir a las empresas que realicen un registro de la jornada diaria de todo su personal, no hemos de olvidar que sigue siendo preceptivo el control y registro diario de todos los contratos a tiempo parcial y de las horas extraordinarias realizadas, sea cual sea el tipo de contrato, así como la comunicación al trabajador y a su representante legal .

Por otro lado, si ya tiene Vds. implantado el control diario de jornada y no les causa perjuicios excesivos, puede ser útil para demostrar las jornadas y horarios reales realizados por su personal y otras cuestiones organizativas de la empresa, además, deben tener en cuenta que en un futuro es muy probable que, de uno u otro modo, se implante dicha obligación por ley, por lo que si ya lo están cumpliendo les costará menos su aplicación.

Por lo demás, estaremos al tanto de la aplicación práctica de esta resolución en todos los ámbitos, especialmente en las actuaciones de la inspección de Trabajo y Seguridad social, pues, dicho organismo ya ha avisado que se trata de una mera sentencia, que todavía no ha sentado jurisprudencia, y que, de momento, van a continuar exigiendo el registro de toda la plantilla, aunque, según nuestro parecer, esta Sentencia podrá ser alegada en cualquier impugnación de sanciones impuestas a las empresas por no llevar el control diario de jornada de todos los trabajadores, y puede evitar la imposición de sanciones en el futuro por el mismo motivo.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments